miércoles, 20 de junio de 2007

los jóvenes quieren un mercedes

Ayer acabó en el Museo Reina Sofía de Madrid las jornadas de Publicidad en el Museo, en el que se exponen piezas publicitarias dignas, por su composición estratégica, visual... de ser contempladas como arte. Este año, las elegidas en el puesto de honor fueron ‘Marionetas’ Para el Festival de Cine Fantástico de Sitges, creada por Vitruvio Leo Burnett; ‘Sostenibilidad’ para Acciona, de McCann Erikson y ‘Listas’ para Mercedes, de El Laboratorio:


Aprovecho esta ocasión para aludir al éxito de la estrategia que Mercedes está llevando a cabo para rejuvenecer al público objetivo. Si os dais cuenta, esta marca de coches históricamente ha estado relacionada con el lujo y el éxito. Esta percepción es buena, pero tiene también un gran aspecto negativo: se muestra lejana, fría e inalcanzable.
Imaginad por un momento al típico conductor de Mercedes: un señor más bien viejuno, director general de una gran empresa. En definitiva, un “nuevo rico”. El Laboratorio, la agencia de publicidad que trabaja con mercedes, desea erradicar esa imagen: quiere acercar la marca y hacerla más atractiva a un público más amplio, como los nuevos profesionales triunfadores de principios del siglo XXI.
Esta nueva visión de la situación se ha traducido en convertir a la gente de 35 o 40 años en los nuevos consumidores potenciales de Mercedes. La estrategia tiene ese objetivo a largo plazo: empezaron en 1997 y, desde los 56 años de edad media del consumidor en aquel tiempo, han ido bajando el target un año cada año hasta quedarse en los 47 de ahora.
A través de anuncios como este:

O como éste:

... se ha conseguido atraer a personas más jóvenes y trabajadoras, bajo la premisa ¿por qué esperar a tener un Mercedes, si puedes conseguirlo ahora? y con el claim "Que te diviertas". También se ha logrado que los muchos más jóvenes, los de veintitantos, tengamos a Mercedes en la cabeza como opción más a tener en cuanta para comprarnos un coche el día que tengamos éxito y dinero [antes nos veíamos más con volkswagen, un audi... no?].

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