martes, 18 de septiembre de 2007

riqueza mental

Si os pregunto que si os acordáis de Fi-Fi, allá por 1999, seguro que recibo un rotundo NO. Pero si pregunto por la chica rara con una cabeza aún más rara [sí, aquella de las coletas]de un anuncio de PlayStation que hablaba a cámara en una especie de video casero seguro que esa imagen se os viene de nuevo a la memoria.



Y es que este anuncio de TBWA para Sony causó furor en todo el mundo. No sólo por el copy:

“Let me tell you what bugs me of the human endeavour. I’ve never been a human in question, have you? Mankind went to the moon. I don’t even know where Grimsby is. Forget progress by proxy, land on your own moon. It’s no longer about what they can achieve, out there on your behalf, but what we can experience up here of our own time. And it’s called MENTAL WEALTH”

[A continuación, el copy de la adaptación que se hizo en España, con un video de menos duración, que lamentablemente no se encuentra por ninguna parte]
‘Déjame que te cuente lo que me revienta del progreso humano… que yo nunca he formado parte de él. La humanidad ha llegado a la luna, y qué si yo no he salido de mi barrio. Espabila, ha llegado el momento de hacer, de experimentar cosas por uno mismo. Y eso tiene un nombre: RIQUEZA MENTAL’

Volviendo a la protagonista, las dudas sobre ella todavía siguen presentes en Internet: ¿era real o creada por ordenador? Si era real, debía ser una mezcla de no-persona mitad china, mitad japo, mitad alienígena, mitad Kate Moss, mitad cebolla. Si había sido creada, el resultado era aterradoramente creíble en todos sus rasgos humanos/no humanos.
Pues la verdad es que ni una cosa ni la otra: Fi-Fi era un personaje interpretado por una tal Fiona Maclean, descubierta por la agencia TBWA.


[fi-fi tras pasar por el programa cambio radical]

Como podéis observar, en realidad esta chica no tenía nada de freak, sino que todo fue producto de un intenso trabajo de postproducción. En total más de una semana de rodajes y de retoques que mereció un premio por los efectos especiales en el 2000 por parte de D&AD, de los más reputados.

Esta pieza fuel la primera de Chris Cunningham después de que dejara de realizar videoclips musicales. Filmada con una Sony Digital sitúa a los espectadores en una sala de interrogatorios con una intensa luz fluorescente y paredes blancas. Todo pensado para alcanzar un realismo extremo que contrasta con la apariencia andrógina de Fi-Fi.
Gracias a http://www.director-file.com/

P.D: La versión en español del video es buscada por Internet por todo el mundo sin éxito. Así que si alguien la encuentra por casualidad [en alguna VHS olvidada, que haga un favor a la humanidad y la digitalice para colgarle en la red plis!]

5 comentarios:

T. dijo...

Muy interesante Lars. Me gustaría saber quién llevó a cabo la adaptación del texto al español... Si fue un copy de TBWA, le estrangularía. ¿Por qué? En mi opinión, pierde la esencia de lo que se está intentando transmitir. El texto original hace una diferenciación fundamental entre el progreso humano -muy ajeno,por cierto, al ser humano cotidiano- y la experiencia individual. Somos dueños de nuestro propio tiempo y responsables de hacerlo más valioso gracias a esas experiencias personales: 'land on your own moon'. El texto en español simplifica el mensaje. Invita al consumidor a actuar pero no le habla de su propio mundo. Ella dice que nunca ha salido de su propio barrio, restándole importancia, y al segundo, le dice al espectador que espabile... Son pequeños detalles que le restan coherencia. Y la coherencia es, o debería ser, la estrella del body-copy.
Tal vez esta sea mi paranoia, pero como futura copy, me siento en el deber de reivindicar la importancia de las palabras...y de su significado.

lars* dijo...

tienes mucha razón, Teresa. Pero por lo que leí al escribir la entrada, la versión en España era algo más corta que la original, por lo que tuvieron que simplificar el copy inglés para insertarlo.
Evidentemente, así pierde fuerza y parte de su significado inicial.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_hhJy6sLqtM&feature=youtube_gdata_player La versión en español

Unknown dijo...

Yo si me acuerdo,no lo entendia casi nada!

Mi blog dijo...

Si. Esta en youtube. Lo busque por Riqueza Mental