viernes, 28 de septiembre de 2007

irritantemente eficaz

Vía marketing news, he topado con una noticia que me ha dado de qué pensar.
Para poder entender algo, antes tenéis que ver este anuncio:

Los adjetivos para describirle pueden ser eternos: molesto, cutre, soso, repetitivo, "talandrante"... Así pensaban muchos de él en EE.UU., pues fue valorado como uno de los anuncios más IRRITANTES de la temporada.

Pero lo de verdad ha sorprendido es que, headOn, el remedio para los dolores de cabeza, incrementó un 234% las ventas en 2006 con respecto al año anterior, y en el primer semestre del 2007 las está doblando. Y todo gracias a un spot tan molesto y criticado.
“No intentamos ganar ningún premio por la creatividad, es obvio. Solo hemos intentado construir una marca que la gente recordara”, ha declarado Dan Charron, vicepresidente de ventas y marketing en Miralus Healthcare, fabricante de este producto, que no trabaja con agencias de publicidad.

Esta noticia abre de nuevo el eterno debate publicitario entre creatividad y eficacia. Vale, el enuncio es chirriante y molesto... pero vende, que es, al fin y al cabo, lo que verdaderamente cuenta.
Y no sólo eso, puesto que también ha creado bastante viralidad (con rebuscar un poco en YouTube, se encuentras algunas parodias del anuncio) y repercusión (gratuita) en los medios): los programas más satíricos de EE.UU has realizado muchas versiones sobre el spot.

Por ejemplo, en “The Tonight Show” de Jay Leno han variado el producto en cuestión: “Big Mac, aplícatelo directamente en el culo”. El presentador de las noticias de la noche de la NBC, Brian Williams, lo calificó como el anuncio más irritante de la televisión. De momento, la frase ya ha comenzado a calar entre la gente y se ha convertido en una de las coletillas de moda.

Supongo que la conclusión que puede sacarse es que para tener éxito hay que hacer cosas diferentes a la competencia. Y en este caso, se ha optado por la vía más "cochambrosa", pero distinta.

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