Ayer asistí a la IV Jornada sobre Publicidad organizada por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid titulada "Tres formatos de Comunicación Con Éxito". En él, se habló de los casos de BMW, Atrápalo.com y V&T de Nestea como ejemplos de cómo construir marcas en base a grandes y potentes ideas.
Representantes de la agencia SCPF nos contaron todo el desarrollo y las características del ya famoso y eterno ¿Te gusta conducir? como idea globalizadora de la marca. Además, nos contaron una curiosa anécdota.
Para lanzar el modelo X3 de BMW, en la agencia se ideó y se produjo el archiconocido anuncio de Bruce Lee con su 'be water, my friend'. Pero desde Alemania, sede central de la publicidad internacional de la marca de coches había llegado otro totalmente diferente.
[el coche de la discordia. bmw x3]
Al no saber cuál emitir, sometieron ambas piezas a un focus group con gente de la calle. Los resultados sorprendieron: en todas las preguntas y valoraciones ganaba la pieza 'snow' frente al 'bruce lee' (entretenido, conforme a las características del coche, fácil de entender...) excepto en una. 'bruce lee' sólo sacaba mayor puntuación en el apartado de 'se ajusta a la marca'. Es decir el spot español seguía mejor la filosofía de "¿Te gusta conducir?" que el alemán. [este concepto sólo se está desarrollando en nuestro país]
Ese único tanto positivo les valió a SCPF para decantarse por el chino peleón, puesto que concluyeron que ir en contra del posicionamiento de marca que han estado desarrollando durante tantos años era peor que cualquier otra cosa. Y a la vista está de todos que no se equivocaron.
Pero vosotros, ¿cuál hubierais elegido? [¿y por qué?]
'Snow':
Bruce Lee:
¿Mi opinión? A veces no se trata de lo que te cuenten... sino de cómo te hagan sentir.
4 comentarios:
Por placer me quedo con el segundo, pero por efectividad lo dudo mucho. Te propongo un estudio.. pregúntale a 10 personas, de todo tipo, que si recordaban el anuncio de Bruce Lee. Probablemente una gran mayoría te dirá que si, pero pregúntales que era lo que anunciaban. Yo ya ni me acordaba.
Haz lo mismo con "el algodón no engaña". Ese anuncio ni me hace sentir bien, ni me gusta, pero jamás olvidaré que existe un producto que se llama Tenn que sirve para limpiar (¡y que sale en la tele!).
Desconfía de la 'publicidad artística'..
Yo lo veo de otra manera. Vale, quizás nadie se fije en que bruce lee anuncia el modelo x3. Pero seguro que sí que se quedan con que es un anuncio de BMW. Eso ya es suficiente. Cuando vayan al concesionario preguntarán por 'coche del anuncio', o se meterán en la web de la marca y buscarán modelos de 4x4.
Con eso basta. Recuerdan el anuncio, les gusta... les atrae más y lo retendrán mejor en la memoria. Incluso les caerá mejor BMW porque les cae mejor el anuncio. En cambio el otro, ni niquiera hará que levanten la mirada del periódico cuando se emita en televisión.
Noticia de última hora:
El spot de Bruce Lee fue nombrado ayer el más eficaz del año según los premios de eficacia de la publicidad (que valoran, pues eso mismo, las ventas).
Las razones: fue el spot más visto en Internet, consiguió formar parte de la conciencia colectiva y.... porque logró incrementar las ventas en un 73,1%.
¿Hace falta más para convencerte?
Jejeje, no, me doy por convencido. Lo de Bruce Lee fué un boom, pero sigo pensando que gran parte de la publicidad pseudoartística cae en saco roto.
Be purple rain my friend!
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